martes, 20 de septiembre de 2011

Agalactia e hipogalactia: mi leche no es suficiente

Desde el punto de vista de la medicina tradicional China la hipogalactia se puede entender como la expulsión insuficiente de leche materna lo que necesariamente nos lleva a la insuficiente nutrición del bebe.

Existen dos tipos de causas que nos pueden llevar a sufrir este tipo de patologías.

Por un parte un trabajo de parto excesivamente largo o en el que se haya perdido mucha sangre nos conducirá respectivamente a casos de insuficiencia de Qi e insuficiencia de sangre. El Qi y la sangre son necesarios para la producción de leche.

Por otro lado problemas emocionales como pueden ser excesiva preocupación, enfado, rabia, frustración o resentimiento pueden producir un bloqueo del Qi hepático. El hígado controla los pezones e influye en las mamas. Una estasis de Qi bloqueara los meridianos colaterales de manera que no se podrá expulsar la leche dando lugar a una lactancia insuficiente.

Hemos visto dos maneras en las que se puede llegar a una lactancia insuficiente: en la primera se da una insuficiencia de leche. Los mecanismos de producción de leche no funcionan correctamente ya que no existe ni la materia prima necesaria (sangre) ni la energía necesaria para transformación ( Qi). En el segundo caso nos encontramos con una cantidad de leche adecuada. El Qi y la sangre son abundantes por lo que se produce suficiente leche. En este segundo caso, bloqueo de Qi, se manifiesta lo que podríamos denominar un fallo en el transporte de la leche desde las glándulas mamarias al exterior a través del pezón. Es muy interesante el echo de que un exceso de estrés, preocupación, rabia etc. Puede tener consecuencias negativas en la lactancia.

Ya hemos expuesto las dos formas en las que se pueden producir problemas de lactancia desde el punto de vista de la MTC. El tratamiento consistiría en tonificar el Qi y la sangre en el primer caso y en la dispersión de Qi hepático en el segundo caso. Existen diferentes posibilidades a la hora de escoger el método terapéutico. Tanto la acupuntura como la fitoterapia dan muy buenos resultados. En el caso de estasis de Qi producirá mejores resultados la acupuntura y en caso de insuficiencia de sangre y Qi es aconsejable utilizar la fitoterapia Por otra parte en caso de estasis de Qi se debería alejar a la madre de cualquier fuente de estrés así como tratar de solucionar sus conflictos emocionales.

Acupuntura y fitoterapia son una buena solución al problema de la lactancia insuficiente ya que la medicina occidental no nos ofrece ninguna solución ya que su única propuesta es el realizara refuerzos a la lactancia.

Imaginemos por un momento a una madre primeriza. Ha tenido un buen parto pero esta cansada ya en el hospital recibe las mil bienintencionadas visitas que ya la hacen ponerse un poco "de uñas". Necesita tiempo para descansar y su instinto le pide que mire fijamente a su bebe y poco mas. Sale del hospital y se va a casa. " la suegra y la madre se reparten la faena: esto no se hace así. lo estas haciendo mal. Yo lo haría así. Pero donde has visto eso. Dale un chupete veras como calla..." esto, unido a la inseguridad y las ganas de hacerlo todo bien, va haciendo mella. Estrés, bloqueo de Qi, no lactancia adecuada. Visita al pediatra "solo esta en el percentil 55 y debería estar en el 57 por lo menos"" tendremos que darle un refuerzo". Da la casualidad de que por sus convicciones propias,nuestra joven mama esta a favor de la lactancia materna. Tener que reforzar produce mas estrés, mas bloqueo de Qi, los colaterales se obstruyen y la leche no sale... El circulo se cierra.

Desde el punto de vista de la MTC existen posibilidades de enfrentarnos a la hipogalactia y la agalactia con garantías de éxito y con los beneficios que ello produce tanto para la salud de la madre como para la del hijo así como para la abuela yola suegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario